Adoración Perpetua en Manresa, «el corazón de Cataluña». En la Capilla de San Ignacio.

Adoración Perpetua en Manresa, «el corazón de Cataluña». En la Capilla de San Ignacio.

Adoración Perpetua en Manresa, «el corazón de Cataluña». En la Capilla de San Ignacio.

El 1 de noviembre de 2021, festividad de Todos los Santos, se inauguró la Capilla de Adoración Perpetua en Manresa. La Capilla de San Ignacio está situada en Carrer d’Urgell, 43, Manresa.

A continuación un testimonio de una adoradora. No hay mejor presentación sobre la Adoración Perpetua que el testimonio de una adoradora.

El año 2007, llegaban a nuestra ciudad, miembros del IVE (Instituto del Verbo Encarnado), destinados, concretamente, a la parroquia de Nuestra Señora de la Merced, conocida popularmente como “la parroquia dels caputxins” o “l’església dels frares”, por la anterior comunidad franciscana que la regentó durante muchos años. “Los padres” no tardaron en conquistar el corazón de sus nuevos feligreses con su total y afectuosa disponibilidad. Recordamos el rostro del Padre Miguel Soler, primer rector, que reflejaba muy bien la serenidad y dulzura que solo da la oración ante el Santísimo, el amor a Jesucristo mediante su total consagración a Él a través de María…

 

Dentro de los estatutos del IVE consta: El fundamento más profundo de nuestra unidad como familia religiosa lo encontraremos siempre en la Eucaristía, que perpetúa el sacrificio de la Cruz. Ella debe ser uno de nuestros grandes amores, ya que es el signo inequí­voco del amor sin medida de Dios a los hombres, de Dios que quie­re quedarse entre los hombres, de Dios que se entrega to­tal­mente al hombre: “En la Eucaristía, la lógica de la Encar­nación alcanza sus extremas consecuen­cias”.

 

Fue esta parroquia una de las pioneras, en Manresa, en instaurar la exposición y adoración al Santísimo, durante una “hora santa”, todos los jueves. Pero el Señor había encendido la llamita del anhelo de poder disponer de una capilla de adoración perpetua… y este deseo en plegaria perseverante, esta pequeña llamita, fue atrayendo, encendiendo a otras… Me evoca las pequeñas y frágiles velitas (nuestro Señor siempre elige lo más pequeño y frágil, insignificante a los ojos del mundo) de la noche de la vigilia de Pascua, cuando el sacerdote toma, de la llama del cirio pascual, (Jesucristo) y la va transmitiendo, lentamente, a uno, éste a otro y a otros… y en la oscuridad del templo, finalmente hay una bella y dulce iluminación…

 

Tomando el testigo de los anteriores rectores, en este año, los actuales miembros de la comunidad, fueron incrementando las horas de adoración semanales en la parroquia. En un siguiente impulso, decidieron presentar el deseo de la “Capilla de Adoración Perpetua” a Monseñor Romá Casanova, nuestro obispo; seguidamente se acudió a un Misionero de Adoración Perpetua de España, Eufemio, que desde Toledo, no dudó ni un instante en venir a nuestra parroquia y proporcionarnos muy buen y efectivo asesoramiento. Tampoco tuvo ningún inconveniente en sacrificar, generosamente,  su tiempo y visitarnos, desde el 12 de septiembre, todos los fines de semana para asistir a las Eucaristías de las parroquias de Manresa y de los pueblos de los alrededores de la ciudad, invitando, animosamente, incansable, humildemente persuasivo, a todos los fieles, a decidirse a dedicar una hora de su tiempo a adorar a Jesús Sacramentado… Se desplegó, rápidamente, un diminuto, pero eficaz, “enjambre” de laboriosos colaboradores.

 

Finalmente, con mucho gozo y emoción de todos, el día 1 de noviembre, de la mano del gran ejército de todos los Santos del Cielo, nuestros hermanos e intercesores de la Iglesia Triunfante, tuvo lugar la solemne santa misa de inauguración de la Capilla de Adoración Perpetua, presidida por nuestro Obispo.

 

Con motivo del quinto centenario de la conversión de San Ignacio de Loyola, santo muy amado en esta comunidad y totalmente vinculado a nuestra ciudad, estaba claro cuál debía ser el nombre de la capilla, “San Ignacio”, gran amante y difusor de la Eucaristía; bajo la protección amorosa, siempre atenta, de María, nuestra Señora de la Merced.

 

Apenas hace unos días y ya nos han llegado mensajes de agradecimiento y de testimonio de la alegría y la gracia que han recibido en su hora de adoración…

 

¡Sea por siempre bendito y alabado el Santísimo Sacramento del Altar!

 

Una adoradora perpetua

Más información :
www.adoracioneucaristica.org
https://www.youtube.com/channel/UCA_gvP2HvIWhZCFZl106ZVQ
+34 663 91 20 41

Adoración Eucarística